EL TRADICIONAL Y ANACRÓNICO CONCEPTO DE TRADICIÓN

Debo decirlo. Cada vez que oigo la palabra “tradicional” me pongo en alerta. No sé qué pasará. Por dónde me robarán la cartera, me darán un golpe o me pegarán un tiro. Pero sé que algo me pasará porque está justificado en que, sea lo que sea, es tradicional.

Ahora leo que la presidenta de la Diputación de Castellón quiere abrir una escuela de “parany”, un método de caza tradicional y prohibido.

El “parany” consiste en una trampa para pájaros dispuesta en los árboles donde se colocan unas “perchas” a las que se le ponen unas “varetas” impregnadas en una sustancia adhesiva – “liga” – para capturar a las aves. 

Hay que aclarar que el parany es un método por el que se capturan de forma no selectiva aves, como petirrojos, picogordos o currucas y que está prohibido por la Generalitat Valenciana y por la Unión Europea.

Pero la presidenta de la Diputación de Castellón, la señora Marta Barrachina, del Partido Popular (ya veis que para ser una lerda, no hay que ser forzosamente de la Ultraderecha), graduada en Psicología (Psicología, psicología, cuántos crímenes se cometen en tu nombre) no se corta un pelo: “en el caso de que el resultado de las pruebas del cesto malla fuese positivo, la Diputación trabajará para la creación de una línea de ayudas que facilite la implantación del cesto malla en los “paranys”, así como la firma de un convenio singular para crear una escuela provincial del “parany” y así organizar cursos y jornadas en municipios”. Todo ello, ha subrayado, con el objetivo de “recuperar una tradición que ha sufrido años de bloqueo, lo que ha generado una fuerte brecha generacional”.

“Si el resultado de las pruebas del cesto malla fuese negativo, la Diputación apostará por la creación de una “cátedra científica” para la selectividad del “parany” con el objetivo de subvencionar estudios científicos para seguir investigando otras fórmulas para hacer viable su recuperación”.

“La Diputación va a seguir defendiendo nuestras señas de identidad y el respeto a nuestras tradiciones, como la caza del “parany”. Y por eso trabajaremos de la mano de la Generalitat para que se articule la reglamentación necesaria que permita recuperar el “parany”, ha insistido Barrachina.

Y ya está. Porque son nuestras tradiciones.

Tradicional es regar “a manta”, porque ya lo hacían lo romanos (y así nos ha ido).

Tradicional es educar a la prole a base de golpes, y maltratar a tu mujer y asesinarla si se tercia. 

Y sí, tradicional también es obtener el perdón de tus fechorías, porque se las cuentas a un señor, normalmente vestido de negro.

Esta entrada fue publicada en Caza, Forestal, Leyes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario