MAÑANA PRIVILEGIADA

Mañana de divulgación científica en el Centro IFAPA “Alameda del Obispo” en Córdoba.

Visita de 14 alumnos/as de un PCPI del C.E.S. “Ramón y Cajal”: 8 subsaharianos (Mali, Gambia), 4 marroquíes y 2 españoles.

Ha sido una experiencia brutalmente enriquecedora para mí. Ya sabéis que estoy enamorado de mi trabajo de divulgador. Que nunca me he arrepentido de haber dejado la investigación para dedicarme a divulgar Ciencia, pero es que a veces tengo el privilegio de disfrutar con mañanas como la de hoy.

De los 12 alumnos extranjeros solo tres hablaban bien español. Divulgar ciencia es complicado porque te obliga a ponerte al nivel del que recibe tu mensaje, generalmente con un nivel formativo inferior al tuyo, pero cuando el problema es la comunicación el esfuerzo es doble.

Al final se han ido ilusionados con la visita y con la posibilidad de hacer sus prácticas en el Centro. Pero el enriquecimiento ha sido mutuo. Los alumnos subsaharianos y los marroquíes me han regalado mucho: sus vivencias.

Y me han contando casos espeluznantes.

Casi todos han entrado en España en patera o debajo de camiones.

Pero es que algunos han entrado saltando la valla de Ceuta, que este mundo de ricos ha instalando para dejar fuera la miseria. Y que por mas concertinas que coloquen, no servirá de nada.

Los doce están alojados en Centros de Acogida. Y como el hombre es un lobo para el hombre, los alumnos magrebíes tratan con desprecio y auténtico racismo a los alumnos subsaharianos. Porque si eres un paria, siempre encontrarás a otros que sean más parias que tú.

Me acuerdo ahora de las palabras de Mandela: “la educación es un arma de construcción masiva“. Y de las de Unamuno: “el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando“.

Imagen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s