VA A ARDER TROYA

Ocurrió hace una semana.

Con premeditación, alevosía y cuasi nocturnidad, el gobierno felón de Mariano Rajoy modificó la ley de Montes, abriendo la puerta a la recalificación de los terrenos quemados.

En 1992 y durante 1993 y 1994 tuve la responsabilidad de estar al frente de la lucha contra incendios forestales en la provincia de Córdoba, lo que llamamos el INFOCA.

Durante esos tres y calurosos veranos, adoptamos numerosas medidas para combatir esa lacra ambiental y social que son los incendios forestales.

Entre ellas, cabe destacarse la profesionalización de los retenes, la implementación de los medios aéreos y de los retenes helitransportados, la optimización de las comunicaciones y de las torres de vigilancia, la prohibición tajante de hacer fuego en el monte, el cierre de caminos forestales al paso de personas y vehículos, el patrullaje y vivaqueo de unidades militares para disuadir a los pirómanos, una intensa campaña publicitaria (la primera en Andalucía) contra la quema de rastrojos, la construcción y puesta a punto de los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), la divulgación entre la sociedad, en especial entre la población infantil y juvenil, el aumento de las labores forestales y de la limpieza del monte, etc.

Los resultados no se hicieron esperar: conseguimos cifras récords. Fueron los años con menor superficie quemada en la provincia de Córdoba.

IMG_4506

Pero de todas las medidas aplicadas, había una que se demostró la más eficaz: era la Ley de Montes y la prohibición de construir en un terreno quemado hasta que hubieran pasado al menos 30 años.

Eso frenó a muchos especuladores y promotores urbanísticos.

Desde hace una semana, la puerta a la recalificación de las zonas quemadas está abierta.

Y creo,  que va a arder Troya.

Y España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Córdoba, Forestal, Leyes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s