RETRATAR ES DAR AMOR

Hace dos o tres años, me encontré una mañana, junto al Puente Romano, a mi amigo Paco Barea. Al verme me dijo: ¡Joder, Pepe. He visto tus fotografías y son estupendas. Todo lo que haces, lo haces bien!.

Yo le corregí: no, no lo hago todo bien, pero lo que hago intento hacerlo como un acto de amor. Cuando yo divulgo Ciencia, cocino un plato o realizo una fotografía intento dar amor. Intento entregarme. Intento dar lo mejor de mí.

Lo que viene a continuación es mi relato sobre mi pasión con la Fotografía y algunos consejos que daré para principiantes.

Mi primera cámara fue la Kodak Brownie Fiesta. Yo debía tener como unos diez años y miraba a aquel cubo de plástico con admiración y misterio, porque aquel artilugio “congelaba el momento“.

BrwonieFiesta

Pero realmente mi primer contacto serio con la Fotografía fue cuando en 1977 comencé a estudiar Biológicas y mis padres realizaron un viaje a Japón. A su vuelta me trajeron una cámara maravillosa, la Canon A1.

CanonA1

Con ella, y durante todos los años de la carrera, hacía las típicas fotos “de biólogo”: flora, fauna, paisajes, etc.

Bambi

La fotografía analógica era cara y mi prioridad máxima consistía en conseguir un empleo estable. Así que me limité a fotografiar las reuniones y viajes familiares, como una actividad rutinaria y carente de cualquier interés artístico.

Luego vinieron diferentes trabajos, la obtención por oposición de la plaza de Biólogo de la Junta de Andalucía y el compromiso político. Si quieres saber más de esos años puedes entrar aquí.

El verdadero contacto con la Fotografía, ya digital, es un curso de fin de semana de fotografía realizada con móvil, que se desarrolló en un bar, ya desaparecido, el bar Mundano, en 2015. Allí descubrí que podía hacer fotos y hacer fotos buenas con mi teléfono y descubrí un puñado de personas con cierta diversidad en la forma de aproximarse al acto fotográfico. Allí, en honor al año de comienzo, surge el Colectivo 15.

Colectivo15_2

Contrastar tus fotos con las de otras personas es fundamental. Relacionarte con otras personas con los que compartes el interés por la fotografía es imprescindible, así que mi primera recomendación es:

  • RELACIÓNATE CON OTRAS PERSONAS INTERESADAS EN LA FOTOGRAFÍA

El grado de relación, la intensidad y la duración de ese contacto colectivo puede ser muy diverso y va a depender de muchas circunstancias, pero va a ser necesario para profundizar en la Fotografía. Es la forma más rápida de aprender, de informarte, de estar al día, etc.

Por aquel entonces, ya tenía una cámara réflex digital, la Canon 7D.

Canon7D

Mi cámara es viejuna. No tiene wifi, no es estanca y es muy ruidosa cuando disparo. Pero hace unas fotos estupendas, muchas de las cuales terminan siendo mostradas en grandes formatos en mis exposiciones o puestas a la venta en la tienda online de mi web. Pero la calidad no depende de mi cámara, sino de mi ojo, de mi entrenado ojo fotográfico. Así que recuerda:

  • LA CÁMARA NO ES IMPORTANTE. LO IMPORTANTE ES ENTRENAR TU OJO FOTOGRÁFICO

Acostumbro a estar al día de las novedades que aparecen en el mercado sobre cuerpos, objetivos y demás accesorios. Pero ante las propuestas de amigos de que renueve mi equipo, mi respuesta es siempre la misma ¿Por qué voy a cambiar de cámara, si la mía hace unas fotos magníficas?

Lo importante es conseguir un “ojo fotográfico”, que vea lo que los demás miran pero no ven. Para ello, y ahí va otro consejo, es fundamental:

  • REALIZA MUCHAS FOTOGRAFÍAS, PERO TAMBIÉN ESTUDIA MUCHAS FOTOGRAFÍAS (Y PINTURAS)

Tan importante es que dispares mucho, como que veas (y estudies) muchas fotos. Y otra cosa: mira mucha fotografía, estudia las composiciones, analiza las luces, etc. Muchos fotógrafos son muy “puristas” y desprecian las pinturas. No cometas ese error. Visita muchas exposiciones de fotografía, pero no dejes de visitar los museos y las exposiciones de pintura. Yo lo hago y aprendo mucho. Paso muchas horas en grandes museos. De hecho soy Amigo del Museo del Prado y así obtengo ventajas como entrar, sin colas, todas las veces que quiera, actividades a museo cerrado, descuentos en el restaurante y en la tienda, desgravación fiscal, etc.

Después del Colectivo 15, comencé a realizar algo que hasta ahora no había hecho nunca: ir a clases de fotografías. Empecé a asistir a las clases que imparte en la Escuela de Arte Antonio Povedano, en Córdoba, mi maestro y amigo Manuel Torres. Y seguí formándome con grandes artistas como Gervasio Sánchez, Ouka Leele, Francisco Guerrero o Joan Morey.

  • NO SEAS AUTODIDACTA. APRENDE FOTOGRAFÍA DE ARTISTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO

Así que si quieres avanzar en la Fotografía, quemar etapas y aprender más y mejor, deja la formación autodidacta y aprende de artistas de reconocido prestigio. Tu progresión será tremenda. Navegando por internet encontrarás una amplia oferta de cursos, seminarios, talleres de fin de semana e incluso formación online. Mira las referencias. Estudia las trayectorias de los artistas para encontrar el que necesitas. Y ahorra dinero porque la formación no es barata. Pero es necesaria.

Tampoco es barata la compra de fotolibros. Los libros de fotografías son caros. Suelen tener un peso considerable por presentar numerosas fotos y la reproducción de esas imágenes encarece el producto.

  • COMPRA FOTOLIBROS. APRENDERÁS CONSIDERABLEMENTE

Poco a poco irás disponiendo de una buena y necesaria biblioteca de libros de fotografía. Con cada uno de ellos, tendrás un poquito de ese autor. Podrás analizar su técnica, su trayectoria, inspirarte para nuevos proyectos y enriquecer tu mente. Aunque tus bolsillos se resientan. Pero merece la pena. Yo soy un comprador compulsivo de libros de fotografía pero cuanto placer obtengo y cuanto aprendo cuando extraigo de mi biblioteca el último libro que me he comprado, o me han regalado, de Richard Avedon o de Joan Colom.

80395032_2746279318799740_9179496171377262592_o

Aprende a procesar tus fotografías. La fotografía que has hecho no ha terminado cuando has pulsado el disparador. Al contrario, ahora realmente comienza el proceso que te llevará a obra final. Mi maestro Manuel Torres dice que ninguna fotografía sale terminada de la cámara. Es necesario editarla. Hay muchos y buenos programas de edición fotográfica. Yo utilizo Adobe Lightroom, porque además de poder procesar las fotos es un buen organizador de tus imágenes, que en poco tiempo serán miles.

  • DOMINA UN BUEN PROGRAMA DE EDICIÓN FOTOGRÁFICA Y PROCESA TUS FOTOS

Pasarás muchas horas editando tus fotografías y puede que pienses que es una tarea ingrata y aburrida. Debo decirte que es justamente lo contrario: es una tarea muy creativa y donde tu vena artística podrá conseguir que al final obtengas una buena obra o un churro. No te preocupes del número de horas que pasarás editando. Lo importante son las obras finales.

Editando

Muestra tu trabajo. Al principio puedes comenzar compartiendo tus fotografías en redes sociales, como por ejemplo Instagram. Luego vendrá disponer de tu propia web. Y luego participar en exposiciones colectivas.

  • EXPONER TUS FOTOGRAFÍAS TE HARÁ MEJOR FOTÓGRAFO/A

Cuando muestras tus fotografías te sometes al juicio de los espectadores. Al principio cuesta. Los miedos te dominan, pero poco a poco irás notando que exponer tus imágenes te hace avanzar en este arte. Hay mucha gente que piensa, y yo soy uno de ellos, que exponer tus fotografías te hace ser fotógrafo/a. No concibo la idea de realizar fotos y no mostrarlas como si se tratase de un ejercicio onanista. Participar en exposiciones colectivas o realizar exposiciones individuales, te hará crecer como artista. Te permitirá tratar de tú a tú a otros semejantes y recibirás el feedback sobre tu trabajo realizado.

Mi primera exposición fue en Madrid, en una exposición colectiva titulada IMPARES y comisariada por Isabel Bettina Caparrós. Fue en marzo de 2017 (llevaba solamente 2 años haciendo fotografía, pero dos años muy intensos).

Unos meses más tarde, en enero de 2018 y en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba realicé mi primera exposición individual, LA CALLE VISIBLE. Una experiencia muy intensa, por ser la primera muestra individual, por ser en mi ciudad y en una institución de prestigio y porque fue un éxito de crítica y público.

LaCalleVisible

Luego han venido otras exposiciones individuales y colectivas. Aquí tienes más información.

Recuerda: la diferencia en ser una persona que hace fotografías y ser un/a artista, estriba en exponer, en someter tu obra al criterio de tus semejantes.

No te canso más. Yo sigo en el camino. Caminando por este mundo apasionante de la Fotografía y lo hago con intensidad, entregándome. No concibo hacerlo de otra manera. Como te dije al principio, retratar es dar amor.

 

Esta entrada fue publicada en Amor, Arte, Córdoba, Fotografía, Libros, Video y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s