“GRÂNDOLA, VILA MORENA” Y EL ERROR QUE LA HIZO FAMOSA

En la madrugada del 25 de abril de 1974, exactamente a las 0,20 h, la emisora radio Renascença emitía “Grândola, Vila morena, que era la segunda y última señal para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura de Salazar y llevaría la libertad a Portugal.

Desde entonces esa canción se convirtió en un himno revolucionario y en una de las preferidas por las personas amantes de la libertad.

Lo que viene a continuación es el relato, basado en declaraciones del cantante portugués Jose Mario Branco, de cómo fue la génesis que la convirtieron en la canción de la revolución más hermosa y de cómo un error tecnológico lo logró.

En 1971, José “Zeca” Afonso llegó a París para grabar lo que se convertiría en su álbum Cantigas do Maio, una de las canciones que propuso para este álbum se llamaba “Grândola, Vila morena”.

Era una canción simple con tres bloques, aparentemente tan simple como tantas canciones de este brillante cantante, que, en sus palabras, solo se había cantado una vez en la comunidad a la que la dedicó, la Sociedad Musical Fraternidade Operária Grandolense.

Branco le propuso a Zeca Afonso darle a la canción la estructura tradicional del canto alentejano: la secuencia del punto (solista inicial), desde arriba (presentando una segunda voz más alta) y el coro masculino bajo. Además, era aconsejable cambiar la estructura de las letras agregando la inversión de los bloques tan típicos de esta forma de coral. Y así fue. Se decidió presentarlo en esa forma, sin agregar ningún instrumento que no fueran voces.

Sin embargo, influenciado por las imágenes que José Mario Branco recordaba, las de los hombres abrazados en el Bajo Alentejo, regresando de la limpieza del monte, al final de la tarde, cantando camino a sus casas, propuso que en la canción se escucharan sus pasos en el camino.

Branco enseñó a Zeca, al cantante Francisco Fanhais y al guitarrista Bóris (Carlos Correia) cómo los campesinos hicieron estos pasos: alternativamente, en un compás cuaternario, un pie se arrastra y, en la próxima vez, aterriza en el suelo: el siguiente movimiento el otro pie completa el compás cuaternario.

José Afonso aceptó la propuesta, y eligieron una noche, muy tarde, para evitar ruidos parásitos en la carretera y en los campos vecinos. Así, José María Branco colocó cuatro micrófonos en la grava del jardín del estudio, localizado en el castillo de Hérouville, pequeño pueblo situado a 30 km de Paris.

Con un metrónomo con el tempo en una de las pistas, y a las 3 de la madrugada en una de esas noches, grabaron los pasos en la arcilla.

En los días siguientes se grabaron las voces: Zeca cantando el punto y la parte superior, y Fanhais, Bóris y José María Branco cantando el coro.

La canción se incluyó así en el álbum “Cantigas do Maio” y, tres años después, un 25 de abril de 1974, llegó el momento de la liberación. Y el sonido que sonó en ese momento era “Grândola, Vila morena”.

Revolución-de-los-claveles

Al líder más carismático de la revolución, el mayor Otelo Saraiva de Carvalho, le preguntaron porqué eligieron esta canción para dar la señal del 25 de abril.  Y él respondió: Porque es una canción de una manera tradicional que suscitaría menos sospechas, porque es de José Afonso y, sobre todo, por el sonido de los pasos en el aire de la marcha militar…”

En otras palabras, en la mezcla de la canción se había cometido un error porque lo que para los artistas eran pasos lentos y arrastrados, sonaba para todo el mundo con el doble de ritmo, como si fueran botas militares avanzando.

Es decir, el sonido de arrastrar el pie no se distingue del sonido de descansar el pie.

Y de esta manera un error tecnológico, determinó el futuro histórico de una canción.

 

 

Esta entrada fue publicada en Democracia, Fascismo, Historia, Música, Política, Responsabilidad, Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s