PHOTOESPAÑA 2016 (I)

Los musulmanes tienen que peregrinar a la Meca, al menos una vez en sus vidas y yo necesito encaminar mis pasos, cada año, en verano, hacia Madrid. Hacia PhotoEspaña.

IMG_7426.jpg

Es complicado describir lo que es PhotoEspaña para un fotógrafo. Es como si a un bibliófilo le dieran las llaves de la Library of Congress de Estados Unidos. PhotoEspaña para mí es el ansia de saber, el hambre de conocer, la necesidad de relacionarme con iguales a mí, el viajar a través del espacio y el tiempo con otros/as capturadores/as de imágenes. Es un torbellino. Todo eso y mucho más.

Como no podía ser de otra forma, este año la primera exposición visitada fue la dedicada a Vivian Maier, organizada por la Fundación Canal Isabel II. Era ir  a presentarle mis respetos a Vivian. Saludar a una vieja amiga. Besar a esa nanny que amo. Rendirle pleitesía y solicitar permiso para ver otras exposiciones, como infidelidades permitidas en la relación que mantengo con Vivian.

No había muchas personas, aunque hubiera preferido la soledad en las salas como me ocurrió en otras exposiciones visitadas en PhotoEspaña. Da igual. Vivian estaba allí.

IMG_7319

La exposición se estructuraba en 6 secciones: Infancia, Retratos, Formalismos, Escenas de calle, Fotografías a color y Autoretratos.

Todas las fotografías trasmitían fuerza, en unos casos acompañada de ternura, en otros de ironía.

Pero donde realmente Vivian es Vivian Maier es con los Autoretratos. Es entonces cuando la siento, cuando casi puedo tocarla. Y no puedo dejar de fotografiarme, una y otra vez, ante sus fotografías, sabiendo que en la imagen final, el cristal de su foto y mi cámara, harán la magia de fundirnos en un tálamo blanco y negro.

No sé porqué soy fotógrafo. Puedo barajar varias causas. De lo que estoy seguro es que soy un fotógrafo de calle, un entusiasta de la street photography por Vivian Maier.

IMG_7325.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Madrid y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s