ROCÍO MÁRQUEZ ME EMBRUJÓ

Era el mes de julio de 2009. Yo participaba en los interesantes Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial. Mi curso trataba de Darwin y los 150 años de la Teoría de la Evolución.

Aquel día, al terminar las clases, había una “actividad complementaria”: FLAMENCO. Presentaba el evento el escritor peruano Fernando Iwasaki. El cartel lo componían Rocío Bazán, Luisa Palicio… y ROCÍO MÁRQUEZ.

El descubrimiento de su arte fue brutal. Que maravilla de cantes, que maravilla de expresión…esa noche la pasé casi en vela, impresionado por lo que acaba de experimentar. Yo quedé embrujado, con aquel cuplé por bulerías que aquella noche, Rocío Márquez cantó.

ME EMBRUJASTE

Después he seguido la maravillosa evolución de Rocío Márquez, por peñas flamencas y teatros, por festivales y recitales, y he ido confirmando aquel descubrimiento.

ConRocioMarquez

Foto: En la peña Luis de Córdoba. Posadas (Córdoba), 2011.

 

Porque de Rocío Márquez me gusta todo. Su arte, la forma de expresarse y una cosa muy escasa últimamente en el mundo artístico y casi desaparecida en el flamenco: su compromiso. Porque Rocío Márquez canta bien, muy bien, pero es que además las letras que canta te llegan. Son letras que tienen compromiso. Que te desgarran. Con las que Rocío Márquez se moja. Ella no quiere nadar y guardar la ropa. Es una cantaora comprometida con su gente, con el Pueblo y lo lleva a gala. Y lo borda.

Con los años su evolución ha hecho que estudiara mucho y aprendiera más. Hasta obtuvo el grado de Doctora. Que dijera lo que pensaba, sin los melindres de lo “políticamente correcto“. Hace unos días un patán, que hace las veces de crítico flamenco en un medio de comunicación sevillano, le hizo una injusta crítica, aberrante y demoledora. La respuesta de Rocío Márquez fue acorde a lo que el mindundi se merecía. Su respuesta fue tan certera, con tanto sentimiento e inteligencia y tan directa a la estulticia del memo criticón, que seguro que la próxima crítica que el idiota escriba, se lo pensará dos veces.

Ahora Rocío presenta el nuevo disco: VISTO EN EL JUEVES y resulta evidente su evolución. La voz de Rocío se ha despojado de ropajes y abalorios y se muestra más fina, más elegante, con un madurez que recuerda a Pastora Pavón, a Juan Valderrama, a Pepe Marchena o a Manuel Vallejo. Es una voz con encaje. Es una voz con filigrana. Es una gran voz laína.

LA PRESENTACIÓN DE VISTO EN EL JUEVES EN CASA PATAS

Rocío Márquez es una mujer joven. Confío en disfrutar muchos años, embrujado por ella.

Imagen | Esta entrada fue publicada en Arte, Flamenco, Música, Video y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s