LOS ARCHIVOS DEL PLANETA

Hoy quiero invitarte a dar un paseo.

Imagina que quisieras tener una colección con las mejores imágenes, en color, del planeta Tierra. Que desearas que esas imágenes estuvieran captadas magistralmente por buenos fotógrafos. Que te gustase que las fotografías no fueran realizadas en la actualidad, sino, por ejemplo, hace unos cien años. Y, por último, imagina que ese archivo fuera accesible para cualquier persona.

Bueno, pues todo ese sueño ya es realidad.

En efecto, Albert Kahn hizo posible que ahora mismo podamos disponer de un gran archivo fotográfico, realizado antes de “los felices veinte”, de fotos en color de todo el planeta y que ahora podamos consultarlo telemáticamente.

Kahn era un millonario francés, nacido en 1860 en el seno de una familia judía de Alsacia -entonces una región francesa-, que amasó una gran fortuna con la banca en el París de finales del siglo XIX, donde cultivó la amistad de personalidades de la época como el filósofo y escritor Henri Bergson, premio Nobel de Literatura en 1927, o el escultor Auguste Rodin.

Albert-Kahn-portraitCapAlbert Khan fotografiado por Camille Sauvageot

Albert Kahn tenía un ideal de paz universal y estaba convencido de que el conocimiento de las culturas extranjeras fomentaba el respeto y las relaciones pacíficas entre los pueblos. Como preveía que su era sería testigo de la transformación acelerada de las sociedades y la desaparición de ciertos estilos de vida, contrató quince fotógrafos y camarógrafos, que entre 1909 a 1931 visitaron una cincuentena de países, captando en fotografía y en, sus diversas realidades culturales. La ambición del proyecto lo llevó a confiar su dirección científica al geógrafo Jean Brunhes (1869-1930), uno de los promotores en Francia de la geografía humana.

Espagne, Cordoue, Fontaine del Potro
Fotografía: Auguste León

El mérito de la tarea no estriba solo en poder disponer de esas imágenes, es que además se trata de autocromos, es decir las primeras fotografías en color.

En efecto, el autocromo es el primer proceso fotográfico industrial de película (placas de cristal) en color. Inventado por los hermanos Lumière en 1907, esta emulsión se basaba en el procedimiento de reticulación, el cual obtenía en una sola capa sensible una selección de los colores primarios. El sistema del autocromo usaba un mosaico finísimo de granos de almidón de patata teñidos de naranja, verde y violeta, sobre el que se aplicaba un barniz y posteriormente una capa de emulsión al gelatino bromuro, que tras ser expuesta y revelada se protegía con un cristal. Por lo que todas estas placas eran positivas (diapositivas).

Espagne, Séville, Torre del Oro
               Fotografía: Auguste León

En España realizaron 670 fotografías en diferentes ciudades (Aranjuez 20, Astorga 32, Ávila 48, Bilbao 29, Burgos 20, Córdoba 76, Fuenterrabía 4, Granada 92, Hospital de Órbigo 9, La Coruña 32, León 41, Madrid 5, Oviedo 30, Padrón 1, Santiago de Compostela 41, San Lorenzo del Escorial 6, Segovia 40, Sevilla 73 y Toledo 56).

Espagne, Grenade, Une Gitana

               Fotografía: Auguste León

Durante diez años, el Museo Albert-Kahn ha catalogado y digitalizado los 72000 autocromos que conserva y que conforman la colección llamada Los Archivos del Planeta, que se completa con otros materiales como fotografías estereoscópicas, películas a color y otros fondos.

Ahora no solamente se pueden consultar en modo online, sino que además pueden descargarse a golpe de click, pinchando aquí.

Entra y disfruta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Arte, Córdoba, Fotografía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s